Conocer las celebraciones tradicionales y los hábitos de vida de un destino turístico es una manera muy aconsejable de disfrutar de sus encantos. No basta con ir a sus lugares más bellos, sino que también se presta, explorar lo mejor de su geografía humana. México es conocido en todo el mundo por tener una historia y una cultura colmadas de pluralidad y abundante folclor. Por ello destinos nacionales como Villahermosa, son tan aconsejables, por las fiestas y tradiciones que lo definen y proyectan en el mapa turístico nacional. En los párrafos que siguen comentaremos lo mejor que tiene la capital tabasqueña, y todo el estado de tabasco en general, en cuanto a fiestas y ferias de corte típico.

Como ejemplo de las principales fiestas tabasqueñas, mencionemos la de San Isidro, en la comunidad de Comalcalco y en las poblaciones chontales de Nacajuca; la que se realiza en honor de Santiago Apostol, en las poblaciones de Zoques y Chontalpa; la que corresponde a la Virgen de los Remedios, en la comunidad de Nacajuca; la de la Asunción, en Cupilco; la que se lleva a cabo para recordar a San Francisco de Asís, en el pueblo de Tamulté, de las Sabanas; las que se desarrollan en la Cuaresma, en Tamulté y Atasta; y también , la fiesta de San Sebastián, en Tenosique.

Mención aparte merece el tradicional Carnaval de Villahermosa, el cual se realiza anualmente, antes de que sea el miércoles de ceniza, y tiene fechas itinerantes en las comunidades del municipio del Centro. En la capital tabasqueña el carnaval se realiza en las avenidas y calles principales, iniciando en el Malecón. Incluye desfiles de niños y adultos, comparsas, disfraces, carros alegóricos y una gran cantidad de actividades. Por su relevancia, vistosidad y capacidad de convocatoria, en el Carnaval de Villahermosa participan comparsas llegadas de estados como Yucatán, Veracruz y Campeche.

Las fiestas y tradiciones que se llevan a cabo en Villahermosa, son muestras valiosas de las tradiciones culturales y los eventos históricos que le han dado forma a esta bella ciudad. Son eventos populares que dan cuenta del júbilo de vida y las añejas costumbres que han caracterizado a los tabasqueños desde siempre. Los visitantes de otros lugares de México y especialmente los viajeros procedentes de lejanas ciudades en el extranjero, resultan gratamente sorprendidos por el colorido y el folclor que pueden hallar en las fiestas y tradiciones de Villahermosa.